Sé lo que estás pensando, otro ops-algo, qué pereza, ¿verdad? Pero el objetivo del post no solo es explicarte en qué consiste esta disciplina, sino la necesidad real de la misma.

¿Por qué estamos hablando de esto?

Las organizaciones se encuentran inmersas en procesos de transición de aplicaciones heredadas a aplicaciones modernas, pero también en la creación de aplicaciones con este nuevo stack y las APIs forman un pilar en ambos escenarios.

En nuestra experiencia podemos hablar de diferentes tipos de clientes, aquellos que utilizan las APIs como una palanca en el proceso de modernización de aplicaciones y aquellos que ya han comenzado un viaje en la adopción estratégica al mundo API, lo curioso es que ambos casos confluyen en un mismo punto: la teoría se la saben perfectamente, pero se encuentran problemas en la ejecución.

¿A qué nos referimos con esto? A que conocen y tienen interiorizado el mensaje de: las APIs deben ser consumibles, focalizadas en el cliente, bien diseñadas, etc., pero se encuentran que en toda la cadena de producción de APIs hay “quejas”.

Estos pain points difieren dependiendo de a quién se lo preguntes. No hace falta indicar que toda iniciativa de APIficación es un proceso muy coral en el que interviene mucha gente con distintas opiniones, fundamentalmente porque tienen distintos roles.

Api producer

El problema que recalcan los desarrolladores de APIs es que se tarda mucho tiempo en productivizar una API, y esta lentitud se debe a varios factores durante ese proceso:

Api governance

Si le preguntas al equipo de gobierno API, básicamente su problema es que están “muriendo de éxito” tiene una carga de trabajo tan elevada que les convierte en cuellos de botella que penalizan el delivery.

Security team

Y, por último, los grandes olvidados de la foto, los equipos de seguridad, ya que algo que ocurre de forma recurrente es que este equipo no está involucrado lo suficiente, porque no está integrado en el ciclo de vida del desarrollo ni está en el día a día y, si entra, lo hace tras meses de trabajo con auditorias bajo demanda y con un enfoque más documental que procedimental.

Estas conclusiones no son residuales ni una percepción aislada o subjetiva, hecho que se demuestra con las siguientes afirmaciones:

En este escenario el planteamiento es claro, se necesita hacer más con los mínimos recursos posibles, y la respuesta a ese desafío es la automatización.

La automatización a nivel de API brinda a los desarrolladores todas las herramientas para crear, probar e implementar APIs de una forma eficiente. Es importante recalcar que no es solo a nivel de testing, sino que su objetivo es abarcar el ciclo de vida completo y es la fórmula perfecta para equilibrar la velocidad de entrega y la consistencia.

El hecho de adoptar prácticas de automatización con este enfoque permite a los desarrolladores afrontar los desafíos tanto de la modernización de aplicaciones como de una estrategia API corporativa con mayores garantías.

De la teoría a la práctica, APIOps

La forma de llevar a cabo esta automatización es aplicando APIOps, una disciplina que busca mejorar la eficiencia y productividad del equipo de gobierno y de los desarrolladores que generan APIs a través de la automatización de procesos dentro del ciclo de vida.

Este modelo automatizado permite:

Se basa en extender GitOps de forma específica al mundo API, es decir, llevándolas a un primer plano, utilizando su especificación (OAS o AsyncAPI) como fuente de la verdad en nuestro repositorio y haciendo uso de herramientas de diferente propósito sobre dicho contrato en distintos puntos del ciclo de vida a través de pipelines de CI/CD.

Es decir, da respuesta a varios de los problemas inicialmente planteados por los equipos:

¿Qué funcionalidades se incluyen en la automatización?

Algunas de las funcionalidades que podemos automatizar en nuestro pipeline son, en el ámbito del desarrollo:

En el ámbito de la operación, en especial, en la etapa de observabilidad con dos objetivos:

Ventajas

La automatización de API a través de APIOops nos aporta:

Conclusiones

APIOps surge como respuesta para mitigar los grandes desafíos que se encuentran las compañías en el ámbito de la APIficación como son:

Cuéntanos qué te parece.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete