Siempre he pensado que lo realmente revolucionario que ha introducido Apple no es el iPhone, sino todo lo que ha ido construyendo a su alrededor. Con la App Store, Apple ha construido un importante ecosistema económico-tecnológico con una gran cantidad de desarrolladores y usuarios.

Apple no solo ha conseguido que su tienda aporte valor, tanto a usuarios como a desarrolladores, lo que tiene más merito es que lo ha conseguido bajo su control tecnológico y económico. Ninguna otra marca de hardware se había planteado antes llevarse un porcentaje de todas las ventas, creo que solo Apple podría concebir algo así.

Pero tanto control por parte de Apple tiene también su parte negativa, su proceso de aprobación de aplicaciones es lento, incómodo y en ocasiones arbitrario o atiende a los intereses de la propia Apple. Se deniega, por ejemplo, cualquier aplicación que sustituya una funcionalidad del teléfono y otras por razones bastante cuestionables, como paso en su día con Google Voice o con el VLC.

A partir del desarrollo y formidable éxito de Apple, el resto de plataformas se han afanado por construir tiendas similares lo más rápido posible, entendiendo que las aplicaciones tienen un valor fundamental a la hora de escoger una u otra plataforma. En este sentido el Android Market ha crecido bastante, con la ventaja de que la mayoría de sus aplicaciones son gratuitas, incluso aplicaciones que son de Pago en iPhone, como el WhatsApp o el Angry Birds, en Android son gratuitas.

El ser un sistema abierto y con una política de aprobación más ligera tiene también muchas otras ventajas, ha propiciado la aparición de miles de aplicaciones gratuitas para cualquier cosa que se te ocurra, de hecho, es muy destacable que aunque el número de aplicaciones sea mayor en el Apple Store, el número de aplicaciones gratuitas es mayor en el Android Market. Por todo esto, el Android Market es muy atractivo para los usuarios, pero no tanto para los desarrolladores, parece que el contenido de pago no funciona en Android. También hay que decir que este crecimiento un tanto descontrolado hace que sea un poco confuso navegar y encontrar aplicaciones.

En resumen, las aplicaciones son uno de los puntos más importantes a la hora de decantarse por una u otra plataforma. En este sentido Apple, a pesar de su excesivo control, parece disfrutar de un importante efecto pionero, que le lleva a ofrecer, más de 330.000. En segundo lugar, el Android Market, con un crecimiento importantísimo en número de usuarios y aplicaciones, tiene 206.000. En comparación, otras tiendas como la BlackBerry App World palidecen con alrededor de 26.000.

Cuéntanos qué te parece.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete